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Usted es el primer profesor de su hijo
por Rahima Baldwin Dancy

Temática: Educación
Editorial: Medici
Páginas: 400
Fecha publicación: noviembre, 2006
ISBN: 978-84-9799-029-5

Este manual presenta nuevos modos de ver y comprender a su hijo que se convertirán en una buena base para desarrollar su propia creatividad y le ayudarán a ganar confianza en lo que hace. Aprovechar al máximo los mágicos años que van desde el nacimiento hasta los seis años enriquecerá tanto su vida como la de su hijo. Trata temas como: los cuidados del recién nacido; ayudar en la educación de sus hijos y desarrollar su imaginación y el juego creativo; el ritmo y la disciplina en la vida doméstica y la preparación para la vida escolar.
Contenido:
  • Usted es el primer profesor de su hijo
  • Acogida y cuidados del recién nacido
  • Crecer y despertar
  • Fomento del desarrollo del bebé durante el primer año
  • Fomentar el desarrollo del niño
  • Los cuidados durante los tres primeros años
  • El desarrollo de la imaginación y del juego creativo
  • Alimentar la imaginación de su hijo
  • El desarrollo de la capacidad artística del niño
  • Las dotes musicales de su hijo
  • El ritmo y la disciplina en la vida doméstica
  • Desarrollo cognitivo y educación en la primera infancia
  • Otras cuestiones sobre la educación de los hijos





Su hijo, una persona competente
por Jesper Juul

Temática: Crianza
Editorial: Herder
Páginas: 214
Fecha publicación: enero, 2004
ISBN: 84-254-2269-8

Las familias de hoy en día se encuentran en un punto crucial, en el que los valores destructivos que caracterizaban la convivencia en las familias tradicionales, jerárquicas, tales como la obediencia, la violencia física y emocional, y la conformidad, pueden y deben ser transformados.
En su lugar, el autor propone un conjunto de nuevos valores que se basan en el entendimiento de que el ambiente familiar no tiene por qué apoyarse en el uso de la fuerza autoritaria o una tiranía democrática por parte de los padres, sino que éstos pueden optar por crear un clima de igual dignidad y reciprocidad en el trato entre ellos y sus hijos. Los cimientos de esta propuesta se encuentran en el reconocimiento revelador de que los niños ya desde su nacimiento son personas competentes, perfectamente capaces de expresar sus sentimientos y necesidades, y muy dispuestas a cooperar. Son por ende los padres los que deben trabajar para escuchar los mensajes explícitos e implícitos que les transmiten sus hijos, tomarlos en serio y aprender de ellos. En la raíz de muchos conflictos se halla la incapacidad de los padres de convertir su amor por sus hijos en un comportamiento que exprese realmente este amor y de transformar sus buenas intenciones en una interacción fructífera. Reconociendo la competencia de los hijos, respetando sus auténticas necesidades y ayudándoles a desarrollar su autoestima, los padres, además de fomentar su propio crecimiento personal, podrán crear y vivir un nuevo paradigma familiar que permita una convivencia armónica y vital en mutuo entendimiento y respeto.
La obra, que en Dinamarca ha sido un bestseller y que se ha traducido a diez idiomas, ha recibido muy buenas críticas también por parte de la prensa: «Su hijo, una persona competente es un libro sobre niños sabio y liberador. Deberían ampliarlo a las dimensiones de un cartel y colgarlo en todas las esquinas. El mensaje es sencillo: los niños son únicos y deberían ser tratados con el mismo respeto y tacto con el que tratamos a adultos que amamos...»






Querer a todos por igual
por Nancy Samalin

Temática: Crianza
Editorial: Medici
Páginas: 248
Fecha publicación: noviembre, 1997
ISBN: 978-84-86193-87-4

Este libro, de la autora de Con el cariño no basta, es una ayuda inestimable llena de ideas, estrategias y sugerencias fáciles de aplicar para que los padres con dos o más hijos puedan afrontar las situaciones de tensión y superar los conflictos derivados de la conducta infantil.
Contenido:
  • De uno a un montón.
  • Llega a casa el segundo.
  • El trabajo más arduo del mundo.
  • Guerras sin cuartel entre hermanos.
  • Atrapados en la trampa de la ecuanimidad.



Mi niño lo entiende todo
por Aletha Solter

Temática: Crianza
Editorial: Medici
Páginas: 336
Fecha publicación: junio, 2002
ISBN: 978-84-89778-61-0

Mi niño lo entiende todo es un libro revolucionario que marca una ruptura importante en nuestra comprensión de los niños de dos a ocho años. Con el mismo planteamiento que su libro anterior, Mi bebé lo entiende todo, la autora nos presenta unas ideas fascinantes sobre las emociones de los niños y describe alternativas eficaces a los castigos y a los premios. Recomendado para todos aquellos que deseen ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial.
Contenido:
  • Llantos y rabietas.
  • Miedos y terrores.
  • Vida y aprendizaje.
  • Juegos y simulaciones.
  • Conflictos y retos.
  • Amigos y enemigos.
  • Comida y enfermedades.


Los conflictos cotidianos con los niños
por Nancy Samalin

Temática: Crianza
Editorial: Medici
Páginas: 240
Fecha publicación: julio, 1998
ISBN: 84-86193-93-1

Esta obra ayuda a los padres a enfrentarse a un sentimiento normal e inevitable, incluso en el padre o la madre más cariñosos, que hace peligrar las relaciones entre padres e hijos: la ira. La autora nos enseña cómo expresar esta ira sin herir a nuestros hijos.
Contenido:
  • El dilema de los padres.
  • Un enfado diario.
  • ¿Quién manda aquí?
  • Niños contra niños.
  • Superar los problemas solos.
  • Bellas esperanzas e ilusiones rotas.
  • Un inexplicable resentimiento.
  • Enfadarse no es malo.
  • Ocho armas para la convivencia.
  • Prosperar en el amor.




Padres liberados, hijos liberados
por Adele Faber y Elaine Mazlish

Temática: Crianza
Editorial: Medici
Páginas: 272
Fecha publicación: mayo, 2003
ISBN: 978-84-89778-79-5

En esta guía para llegar a tener una familia más feliz, las autoras indican las innumerables formas en que el uso del lenguaje por parte de los padres puede fomentar la autoestima, inspirar confianza y animar a asumir responsabilidades. Las autoras nos explican sus métodos de educación, los cuales han demostrado que logran poner de manifiesto lo mejor de los hijos y de los padres.
Contenido:
  • Prefacio.
  • Agradecimientos.
  • Nota de las autoras.
  • Introducción: una actualización.
  • LOS NIÑOS SON PERSONAS.
  • En el principio existía la palabra.
  • Sienten lo que sienten.
  • Sentimientos y variaciones.
  • Cuando el niño confía en sí mismo.
  • Dejar libertad: un diálogo sobre la autonomía.
  • Bueno no es suficientemente bueno: una nueva forma de elogiar.
  • Los papeles en que los encasillamos.
  • Don inútil.
  • La princesa.
  • El quejica.
  • No cambia de opinión: cambie un estado de ánimo.
  • No cambie una opinión: cambie un estado de ánimo.
  • LOS PADRES SON PERSONAS.
  • Sentimos lo que sentimos.
  • Protección para mí, para ellos y para nosotros.
  • Culpa y sufrimiento.
  • Furia.
  • La bestia que llevamos dentro.
  • Hacer corresponder el mensaje con el estado de ánimo.
  • Cuando las palabras no tienen ningún efecto.
  • La acción y sus límites.
  • Y, aun así, seguimos explotando.
  • El camino de regreso.
  • El nuevo retrato de un padre.
  • Epílogo.
  • Bibliografía.



Llantos y rabietas
por Aletha Solter

Temática: Crianza
Editorial: Medici
Páginas: 272
Fecha publicación: octubre, 2002
ISBN: 978-84-89778-60-3

Este libro describe una nueva manera de entender el llanto durante la infancia. Obra revolucionaria que ayudará a padres, educadores y profesionales de la salud a mejorar su relación con los niños. Esta guía ayudará también a que los bebés duerman toda la noche; a que los niños superen miedos; a aumentar su atención y su inteligencia; a mejorar su autoestima y su salud emocional y a reducir su comportamiento violento.
Contenido:
  • Algunos hechos sobre los llantos y las rabietas.
  • El llanto en la lactancia.
  • Llantos y rabietas en la infancia.
  • Aplicaciones prácticas.
  • Sugerencias para profundizar en el tema.

Querer sin malcriar
por Nancy Samalin

Temática: Crianza
Editorial: Medici
Páginas: 352
Fecha publicación: abril, 2003
ISBN: 978-84-89778-72-6

La autora, con su estilo absolutamente práctico, comparte sus cien mejores consejos con los padres para educar a los hijos con un amor incondicional, pero sin convertirse en un padre débil y dominado. Entre otros muchos temas, este libro le ayudará a tratar mejor: las luchas de poder, los desfases comunicativos, la rivalidad entre hermanos y gran cantidad de problemas cotidianos.
Contenido:
  • Cómo evitar las luchas de poder.
  • Cómo minimizar el estrés de cada día.
  • Apoyar sin agobiar.
  • Muestre amor sin malcriar.
  • Abra canales de comunicación.
  • Disciplina positiva.
  • Armonía entre hermanos.
  • Enseñando a vivir en sociedad.
  • Cómo acrecentar la autoestima.
  • Mejorar como padres.

Libertad y límites. Amor y respeto
por Rebeca Wild

Temática: Educación
Editorial: Herder
Páginas: 216
Fecha publicación: junio, 2006
ISBN: 84-254-2485-2

Cuando hablo por primera vez con alguien sobre el tema de una «educación libre», es lo más común que enseguida surjan objeciones más o menos apasionadas sobre la «necesidad de límites». Pero las preguntas sobre este tema tampoco disminuyen cuando los padres o cuidadores se aventuran a dar sus propios pasos hacia un trato respetuoso con los niños. Más bien al contrario: en un sinnúmero de situaciones nuevas y en cada nueva etapa de desarrollo asoman también nuevas dudas e incertidumbres.
Para nosotros, los adultos que a menudo hemos sido educados y restringidos por límites, no es fácil comprender que en realidad los límites pueden tener la función de definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad y en el cual se pueda dar un verdadero desarrollo humano. Pero en la medida en que logramos hacer esta distinción, nos damos cuenta de que los límites no definen el ser del otro, sino, por el contrario, sirven para mantener el entorno relajado, de manera que todos (niños y adultos) se sientan cómodos en él, vivan nuevas experiencias gracias a la toma de decisiones personales y aprendan a diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutivas.

La crianza feliz
por Rosa Jové

Temática: Crianza
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 320
Fecha publicación: marzo, 2009
ISBN: 978-84-9734-816-4

Una crianza feliz se puede conseguir. Ésta es la premisa de la que parte la psicóloga Rosa Jové para ayudar a los padres a cuidar y entender a su hijo desde el nacimiento hasta los 6 años, una etapa fundamental en la que se forja buena parte de la personalidad del niño y se asientan sus estructuras emocionales. Solamente el bebé que se sienta satisfecho y atendido eliminará el miedo y el estrés de su vida. Será feliz, porque la felicidad le dará tranquilidad y ausencia de miedo. La importancia de los hábitos y rutinas, los niños que comen poco, las rabietas y las palabrotas, adiós al pañal, los celos entre hermanos, miedosos y temerosos… son algunos de los temas que se tratan en la obra. Porque la vida de tu hijo está en tus manos.






Grandes ideas para educar sin discutir
por Michael Grose

Temática: Educación
Editorial: Medici
Páginas: 240
Fecha publicación: junio, 2002
ISBN: 978-84-89778-62-7

Este es un libro dirigido a todos los padres. Está lleno de consejos prácticos para recuperar el control de su vida. Le enseña a recargar pilas, negociar con la pareja la educación de los hijos, mantener la calma ante una crisis, hacer que los niños ayuden en casa, y, en general, a disfrutar de los hijos y de la vida.
Contenido:
  • Acabar con los mitos.
  • Recargar pilas.
  • Conservar la identidad personal.
  • Mi pareja tiene un criterio educativo distinto del mío.
  • La mala conducta.
  • Mantener la calma en una crisis.
  • Momentos frenéticos.
  • Niños ¿por qué no echáis una mano?
  • El valor de la conversación.
  • Ser amigo de los hijos.
  • Familias monoparentales.
  • El dilema de los padrastros.
  • Crear una familia fuerte.

Educar para ser
por Rebeca Wild

Temática: Educación
Editorial: Herder
Páginas: 304
Fecha publicación: enero, 1999
ISBN: 84-254-2059-8

Fruto de un innovador proyecto educativo, vivido en el seno de la familia y de la comunidad, esta obra explica a padres y maestros cómo crear un ambiente en el que los niños permanezcan llenos de curiosidad y crezcan seguros de sí mismos y de su entorno. Permitiéndoles que experimenten el mundo y lo transformen de un modo que tenga sentido para ellos, el adulto se compromete a un aprendizaje continuo y adaptable a las necesidades de los niños para satisfacerlas en la medida de lo posible. En lugar de imponer un plan educativo fijo y obligatorio para todos, la «escuela activa» valora el cuidado sistemático de procesos de aprendizaje capaces de renovarse.



Entre Padres e Hijos
por Haim G. Ginott

Temática: Crianza
Editorial: Medici
Páginas: 267
Fecha publicación: diciembre, 2005
ISBN: 84-9799-011-0

Las escritoras A.Faber y E.Mazlish comienzan su libro
Padres liberados, hijos liberados mencionando las charlas que daba éste célebre psicólogo americano. De hecho, basan su libro en las enseñanzas aprendidas y aplicadas en muchas familias. Ahora disponemos de uno de los libros que ha permitido que millones de padres de todo el mundo fortalecieran las relaciones con sus hijos. Versión revisada por la doctora Alice Ginott y el doctor Goddard.
Índice:
Prólogo. Introducción. La clave de la comunicación: conversaciones entre padres e hijos. El poder de las palabras: formas más eficaces de animar y orientar. Modelos contraproducentes: no existe una forma correcta de hacer algo mal. La responsabilidad: transmitir valores en lugar de exigir conformidad. La disciplina: encontrar alternativas eficaces al castigo. Paternidad positiva: un día en la vida de un niño. Los celos: la tradición trágica- Algunas fuentes de angustia en los niños: proporcionar seguridad emocional. El sexo y los valores humanos: el manejo sensible de un asunto importante. En resumen: lecciones de orientación para padres. Epílogo.

Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen      por Adele Faber y Elaine Mazlish

Temática: Educación
Editorial: Medici
Páginas: 256
Fecha publicación: abril, 1997
ISBN: 978-84-86193-86-7
Madres, padres y educadores profesionales han convertido este libro en un éxito indiscutible por un motivo: sus técnicas dan resultado. Ofrecen métodos sólidos, cordiales y, por encima de todo, eficaces. Son medios innovadores para solventar problemas corrientes y ofrecen múltiples consejos para escuchar y comprender las preocupaciones de los hijos, fomentar la colaboración familiar sin agobiar a nadie, encontrar alternativas al castigo y ayudar a los hijos a construirse una imagen positiva de sí mismos. Las autoras son psicólogas y han publicado numerosos libros en el campo de la comunicación familiar.
Contenido:
  • Cómo ayudar a los hijos a afrontar sus sentimientos.
  • Cómo propiciar la colaboración.
  • Alternativas al castigo.
  • Cómo estimular la autonomía.
  • El elogio.
  • Cómo huir de los encasillamientos.
  • Recapitulemos.

Educar niños hasta los diez años, sin lágrimas
por Elizabeth Pantley

Temática: Educación
Editorial: Medici
Páginas: 320
Fecha publicación: septiembre, 2009
ISBN: 978-84-9799-081-3

Este libro se basa en el hecho fundamental de que nadie conoce a un niño mejor que sus propios padres. Transforma la educación en una experiencia positiva y de reafirmación al ofrecer una serie de técnicas probadas que pueden adaptarse a la personalidad única de cada niño. Este enfoque innovador le permitirá: alcanzar las tres C de la disciplina: cooperación, comunicación y coherencia; calmar o evitar las rabietas y eliminar los lloriqueos; gestionar su propia ira y agresividad; descubrir y resolver el verdadero problema que alimenta la mala conducta de su hijo. Es en definitiva una obra imprescindible para todos los padres y cuidadores de niños pequeños.
Contenido:
  • Disciplina: una tarea compleja que se vuelve más sencilla con la perspectiva adecuada.
  • Olvídese de los mitos.
  • Planificar con antelación, prever con antelación: su hijo en la adolescencia.
  • Construir una base sólida.
  • Disciplina y control emocional. Las cuatro facetas de la disciplina.
  • Habilidades y herramientas de los padres para la disciplina sin lágrimas.
  • Retos cotidianos.
  • Empiece por el problema real.
  • Disciplina y cooperación: escoja su aventura.
  • Recordatorio: Habilidades y herramientas educativas para la disciplina sin lágrimas.
  • Rabietas, irritabilidad y lloriqueos: los tres grandes.
  • Recordatorio: acabe con las rabietas, la irritabilidad y los lloriqueos
  • Un hogar en paz: conservar la calma y evitar la ira.
  • Buscar la paz.
  • Ira: la vergüenza y el secreto.
  • ¿Por qué se enfadan los padres con sus hijos?
  • Distintos niveles de ira.
  • Su ira: ¿empeora las cosas sin querer?
  • Planificar la gestión de la ira.
  • Reducir las situaciones que producen ira.
  • ¿Necesita más ayuda?
  • Recordatorio: seis fases para mantener la calma.
  • Soluciones específicas para problemas cotidianos.
  • Aplicar habilidades educativas sin llanto a los problemas cotidianos.
  • Burlas e insultos.
  • Cepillarse los dientes.
  • Compartir.
  • Conducta durante el juego.
  • Conducta en la mesa.
  • Conducta en los restaurantes.
  • Cuando los que se portan mal son los niños de otros.
  • Desorden.
  • Golpes, patadas y tirones de pelo.
  • Gritos, chillidos y berridos.
  • Guardería, dejarlos y recogerlos.
  • Hablar como un bebé.
  • Insultos, palabrotas y chistes soeces.
  • Interrupciones.
  • Jugar a lo bruto.
  • Mala conducta en las tiendas.
  • Malas contestaciones.
  • Mentiras.
  • Modales.
  • Mordiscos a otros niños.
  • Mordiscos del niño al adulto.
  • Niños mandones.
  • Niños remolones.
  • No querer meterse en la bañera.
  • No querer salir de la bañera.
  • No viene cuando le llaman.
  • Pegar a los padres.
  • Peleas entre hermanos.
  • Portarse mal en la bañera
  • Problemas de sueño: la hora de irse a dormir.
  • Problemas de sueño: la siesta.
  • Problemas en el coche.
  • Viajar.





Dormir sin Lágrimas
por Rosa Jové

Temática: Sueño infantil
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 272
Fecha publicación: abril, 2006
ISBN: 84-9734-478-2

Los trastornos del sueño infantil son para muchos padres un verdadero problema, pero también lo son, por sus secuelas y efectos nocivos, algunos de los métodos de adiestramiento que se emplean para regular este proceso y lograr ¡por fin! que los niños duerman cuando sus padres así lo deciden.
En opinión de la autora de este libro, psicopediatra y especialista en el tema, «el sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día». No hay que alterarlo, puesto que, en tanto que necesidad vital, «se sincronizará con nuestras necesidades en cada momento de nuestra vida».
Así pues, dejar a su hijo llorar no es la solución, porque cuando un bebé llora es que sufre y por lo tanto necesita atención; ni tampoco lo es prohibirle las canciones de cuna o impedirle que encuentre consuelo al compartir la cama con sus padres.
No se trata, pues, de aplicar un método o unas normas de disciplina, sino de abordar las diferentes situaciones con afecto y comprensión. Ello nos conducirá, como se demuestra en estas páginas, a obtener unas noches más tranquilas tanto para los padres como para los hijos.
Como afirma en el prólogo Carlos González, también pediatra y autor de Mi niño no me come, «necesitábamos información seria y veraz para despejar esta maraña de mitos y prejuicios. Dormir sin lágrimas está llamado a convertirse en un clásico tanto para los padres como para los profesionales».
Rosa Mª Jové Montanyola, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años). Igualmente es licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza. Presidenta de la delegación de Lleida del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y responsable del programa de salud materno-infantil de UNICEF en Lleida, es miembro fundador del grupo de psicólogos en emergencias y catástrofes de Cataluña, con más de treinta intervenciones, entre las que destacan las inundaciones de Biescas o los atentados del 11-M.





Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor
por Carlos González

Temática: Crianza
Editorial: Temas de Hoy
Páginas: 226
Fecha publicación: junio, 2006
ISBN: 978-84-8460-585-0

En contra de otras teorías que propugnan una educación rígida o conductista, este libro defiende una educación de los hijos basada en el amor, el respeto y la libertad. Las abundantes referencias antropológicas explican el por qué de muchos comportamientos infantiles, tales como el llanto o el sueño. Entenderlos supone conocer mejor las causas que hacen que nuestros hijos actúen de una forma determinada y que, en ocasiones, resulta irracional para un adulto.
El libro tira por tierra muchos de los actuales consejos dados por profesionales, al considerar que van en contra de la propia naturaleza y de los sentimientos maternos más profundos. Así, por ejemplo, aboga por tomar al niño en brazos cuando llora y considerar que el hecho de que un niño se despierte varias veces por la noche es absolutamente normal.

Bajo presión
por Carl Honore

Temática: Crianza
Editorial: RBA Libros
Páginas: 304
Fecha publicación: octubre, 2008
ISBN: 978-84-9867-343-2

Durante generaciones, crecer fue una tarea fácil: ibas a la escuela unas horas al día, practicabas deporte y tenías alguna afición, y el resto del tiempo jugabas. O quizá soñabas despierto. Carl Honoré explica cómo nuestro moderno enfoque de la infancia es todo un fracaso: nuestros hijos están más obesos, miopes, más deprimidos y más medicados que cualquier generación anterior. Usando a los niños como forma de revivir nuestra propia vida, o para compensar nuestras frustraciones personales, hemos destruido la magia y la inocencia de la niñez. Bajo presión no es un manual para padres sino una llamada a la acción: podemos hacerlo mejor. Para ello hay que desacelerar el ritmo, rebajar la tensión y la angustia, prescindir de la competitividad y crear espacios existenciales y relacionales donde sea posible la vida inteligente, emotiva y propia.







Aprender a vivir con niños
por Rebeca Wild

Temática: Crianza
Editorial: Herder
Páginas: 256
Fecha publicación: enero, 1999
ISBN: 978-84-254-2523-3

Ante los graves problemas que afectan al mundo, cada vez son más los individuos y los grupos que se aventuran a construir nuevas relaciones humanas no caracterizadas por estructuras de dominio, y nuevos entornos más propicios para llevar a la práctica este ideal. Esta obra da testimonio del sinnúmero de preguntas que surgen cuando, en la educación de los niños, se toma este camino diferente y cambia la perspectiva de los adultos.
¿Nos fijamos con suficiente atención en cómo son los niños en realidad, o preferimos moldearlos según nuestras necesidades, nuestra apreciación del tiempo, nuestro ritmo de vida, nuestros ideales y frustraciones? Entre aspirar a resolver todos los problemas del niño o renunciar a ofrecerle referentes y pautas, se encuentra el territorio donde se dan los auténticos procesos de desarrollo. Este libro es una invitación a ocupar este espacio revisando nuestras prácticas y actitudes y descubriendo que niños y adultos pueden crecer juntos.

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